RELATOS SOBRE LAS MEMORIAS DEL ECUADOR

LOS INDIOS EN LA NACIENTE REPÚBLICA
En 1872 se produjo una rebelión
Cuando se constituyo la Republica de ecuador, en 1830, existía una numerosa población de indios descendientes de los antiguos pueblos originarios que dominaron los españoles, en la Época de la Colonia.
Debido a que la mayoría de los indios no eran propietarios, requisito establecido en la Constitución, era imposible que fueran ciudadanos y tuvieran derechos, por lo que continuaron segregados en el nuevo Ecuador.
Los indios trabajaban en las haciendas de la Sierra bajo una modalidad de servidumbre, condición de la que no podían librarse debido a que tenían deudas con sus patrones y la ley penalizaba con la cárcel cuando no se pagaba. Esa era un forma de controlar la mano de obra.
A pesar de los tres siglos de dominación de la Corono Española y las nuevas condiciones en la Republica, los indios reproducían sus culturas y mantenían la lengua quichua que se generalizo por parte de los sacerdotes, quienes utilizaron ese medio para evangelizarlos durante varios siglos. Mantener y recrear su cultura fue una forma de resistencia.
No obstante las condiciones adversas, grupos de indios se organizaron y movilizaron para protestar por las injusticias. En 1872 se produjo un levantamiento en la provincia de Chimborazo liderado por el indígena Fernando Daquilema.
En la Costa de lo que hoy son las provincias de Guayas, Manabí y Santa Elena, la situación era distinta: los indios extendieron su red de parientes, criaron ganado y lograron adquirir vastos territorios que convirtieron en propiedad colectiva, que después derivo e comunas.
RELATO SOBRE LAS MEMORIAS DEL ECUADOR

REALIZADO POR GILMA COBEÑA MOREIRA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: